El Nordic Walking y sus beneficios en el apoyo a los pacientes con fibromialgia.

¿Qué es el Nordic Waling o Marcha Nórdica?

El Nordic Walking se remonta a principios de los años 1930, cuando en Finlandia el equipo nacional de Esquí Nórdico empezó a entrenar con la técnica de esquí nórdico durante el verano, caminando y corriendo con bastones de esquí.
La INWA (International Nordic Walking Association), define la técnica de marcha nórdica como: “Una forma biomecánicamente correcta de caminar unida a algunos movimientos de brazos y parte superior del cuerpo, característicos de las técnicas de esquí nórdico”.
Las distintas escuelas proporcionan diversas definiciones, por lo que no vamos a enumera cada una de ellas, pero sí nos quedaremos con la idea principal, es decir, que es un método de actividad física prácticamente completo en el que se utilizan, mientras se camina y de forma activa, bastones especialmente diseñados para esta actividad.

¿Qué es la fibromialgia?

El nombre de Fibromialgia deriva de: FIBROS 'tejidos blandos del cuerpo.MIOS “músculos” y ALGIA “dolor “ . Es decir, "Dolor músculo-esquelético". A esta definición podemos añadir, "generalizad, crónico y de causa desconocida".
La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen “puntos hipersensibles” en el cuerpo. Estos se encuentran en áreas como: el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Los puntos hipersensibles duelen al presionarlos.
Las personas que padecen fibromialgia pueden también tener otros síntomas, tales como:
·       Dificultad para dormir
·       Rigidez por la mañana
·       Dolores de cabeza
·       Periodos menstruales dolorosos
·       Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies
·       Falta de memoria o dificultad para concentrarse (a estos lapsos de memoria a veces se les llama “fibroneblina”).
Un paciente puede presentar dos o más afecciones crónicas del dolor al mismo tiempo. Tales como el síndrome de fatiga crónica, la endometriosis, la fibromialgia, la enfermedad inflamatoria del intestino, la cistitis intersticial, la disfunción de la articulación temporomandibular y la vulvodinia. Se desconoce si estos trastornos tienen una causa común. ((NIAMS), 2011)
¿Cómo nos ayuda la marcha nórdica en el tratamiento de pacientes con Fibromialgía?
En el documento de Consejo interdisciplinar para el tratamiento de la fibromialgia, hay un acuerdo prácticamente unánime en que los programas de ejercicios físicos deben de ser uno de los tratamientos básicos en todos los pacientes, remarcando tres aspectos fundamentales:
            Ejercicios aeróbicos. Utilizan grandes grupos musculares involucrándolos en el movimiento repetitivo, con aumento de la frecuencia cardiaca pero sin superar el umbral aeróbico (hasta 70-85% de la frecuencia cardiaca máxima para la edad. Entre ellos se incluyen ejercicios en carga (caminar, danza, etc) y en descarga (bicicleta, natación, etc.). Para establecer la FCM (Frecuencia Cardiaca Máxima) es decir el número máximo de pulsaciones que podemos alcanzar durante el ejercicio y que  va variando con la edad, independiente de la raza o sexo, ya sean niños o adultos.
La fórmula para establecer la FMC es:
FMC = 220 – edad.
Dándonos como ejemplo para una persona de 35 años una FMC = 185.
En este apartado podemos ver que la marcha nórdica, no solo cumple como ejercicio aeróbico si no que además presenta una serie de ventajas como:
La disminución de la presión sobre las articulaciones. Se reduce sustancialmente la presión sobre tobillos, rodillas y cadera, al tratarse de un movimiento  rítmico y acompasado, no existiendo impactos ni contactos bruscos con el suelo. En bajada se puede llegar a reducir un 26 % la presión sobre las rodillas.
Con relación a la marcha clásica (sin bastones), mejora la capacidad cardiovascular y la oxigenación:
El ritmo del corazón es 10/15 latidos por minuto más alto. La actividad cardiovascular equivale a un aumento medio de un 13%, pudiendo llegar hasta un 40%.
El consumo de oxigeno es 4.5/5.5 ml/kg/min más alto, por tanto el consumo de oxígeno aumenta desde un 20 % hasta un 60 %.
El consumo de calorías es un 20/25 % (1.5/2.0 kcal/min) más alto, aumentando entre un 20 y un 40%, situándose por encima de las 410 calorías/hora.
Aumenta del consumo de energía entre un 20 y un 46%, no acusando la  sensación de cansancio.

                Ejercicios de fortalecimiento muscular. Pretenden mejorar la fuerza, resistencia y potencia muscular realizando contracciones musculares contra determinadas resistencias como bandas elásticas, pesas o el propio peso del paciente.
La adición de pasos especiales como el Striding, saltos, slalom, “Heidi”, cuestas, sprint, o el uso de métodos complementarios tipo Gymstick, añadiendo unas gomas elásticas a nuestros bastones, os ayudará en el trabajo de fortalecimiento muscular.

                Ejercicios de estiramiento o flexibilidad. Su objetivo es mejorar la flexibilidad muscular y los tejidos blandos. La inclusión de una tabla de estiramientos al final de la sesión por parte del monitor será una importante herramienta.

La inclusión de ejercicios específicos para trabajar tanto el equilibrio estático como el equilibrio dinámico pueden ser de gran ayuda.

Otros de los beneficios que la marcha nórdica aporta a nuestra vida podrían ser:
•  Puede llegar a trabajar el 90 % de los músculos del cuerpo en un mismo movimiento, ya que se utiliza tanto el tren inferior como el superior, fortaleciendo los brazos, la espalda y el cuello, ejercitando los músculos abdominales y pectorales.
•  Contribuye a la prevención de la osteoporosis, ya que las vibraciones que produce el bastón al apoyarse sobre el suelo generan una vibración muy saludable para el fortalecimiento de los huesos sin dañar las articulaciones.
• Una vez que la técnica es aprendida y podemos hacerla de forma natural, podremos centrarnos en el trabajo a otros niveles ya sea mental mediante meditación activa, o cualquier otra técnica de relajación que conozcamos, por lo que  resultara un complemento muy interesante para cualquier tipo de terapia basada en el mindfulness, o físico centrando nuestro trabajo en el desarrollo de diferentes técnicas de desplazamiento o aumento de las distancias o velocidades, 
El limite será el que nosotros queramos.

Recordemos que  Un gran viaje comienza con un pequeño paso


Emilio J Glez Dos Santos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario