Feliz año 4713

Feliz 4713 o al menos ese año sería si usáramos el calendario chino año que dara comienzo el 19 de febrero de 2015, también conocido como fiesta de la primavera, como "Guonian", o sobrevivir a "Nian"

 Existe una leyenda sobre el origen del "Nian" en la antigüedad existió un terrible monstruo llamado "Nian" que en la última noche del año lunar iba de aldea en aldea buscando personas para saciar su hambre. Se cuenta que en una de esas noches al aproximarse a una aldea dos pastores jugando con sus látigos producían unos chasquidos que provocaron que el monstruo Nian huyera, al llegar a otra aldea una prenda de ropa roja tendida, lo ahuyento y al llegar a la tercera aldea, la luz de los faroles de la casa deslumbraron a este monstruo dando, según dicen, origen a la tradición de empezar el año tirando petardos, colgando tiras de papel rojo, y poniendo faroles para evitar la llegada del monstruo “Niam” y celebrar así la llegada del año nuevo.

Empieza el primer día del mes lunar y que terminan 15 días después con el festival de los faroles. Cada uno de estos días tiene una celebración predominante por ejemplo:

El primer día del año nuevo al levantarse, nos ponemos ropa nueva, en este caso el color rojo a ser posible. Después, los menores de la familia felicitan el año nuevo a los mayores, en un ritual llamado Bai Nian. Suele ser el día favorito de los niños porque pueden recibir de sus padres, abuelos, e incluso tíos sobres rojos que contienen dinero. Este dinero denominado Sui Qian, el cual se deposita el buen deseo para que los niños estén seguros y felices.

El segundo día es especial porque las mujeres casadas vuelven a casa de sus padres con el marido y el hijo, mientras los padres preparan una gran cena para recibir a su hija. En la antigua China, las mujeres una vez casadas, solo tenían permitido volver a casa una vez al año.

El quinto día está dedicado al dios de riqueza ya sean empresas o bolsas, todas cierran desde el primer día del año nuevo hasta este día de riqueza. Para dar la bienvenida al dios del comercio e iniciar otra vez el negocio, los comerciantes encienden pequeños petardos ante su domicilio. Los que quieren tener éxito en el trabajo también aprovechan para ir al templo a hacer voto.

Estas celebraciones además de los sobres rojos, los farolillos y los buenos deseos, generan la mayor migración humana del planeta conocida como el “movimiento primavera”, con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El final de la serie de celebraciones del Año Nuevo Chino es la Fiesta del Farol, que cae en el día quince del primer mes lunar.

Cada farol lleva consigo una adivinanza interesante. Al anochecer, todo el mundo sale de casa y pasea por las calles para contemplar las luces coloridas. Si alguien acierta la solución del acertijo, puede quedarse con la linterna. Como no podía ser de otra manera aquí os dejo una adivinanza, Feliz año nuevo a tod@s.

            -Nadie es tan rico que no la necesite y nadie es tan pobre que no pueda darla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario